agosto 7, 2020

Tecnología

Comparte este post con 1 solo clic seleccionado uno de los siguientes botones de redes sociales

Aquí explico porque uní los idiomas mayas con la tecnología.

En primer lugar a mi siempre me ha apasionado la tecnología, porque creo que la tecnología es perfecta, el problema viene si una persona no la sabe usar bien, con eso me refería a que, hay personas que si tiene una computadora o teléfono por ejemplo, lo primero que hacen es ver o hacer cosas malas en dicho aparato, ¿pero quien tiene la culpa, la tecnología o la persona?, para mí que es la persona, ya que no es la tecnología quien obliga a la persona a que haga tal cosa, si una persona le da mal uso a una piedra, pero la culpable es la persona y no la piedra, ya que con la piedra se puede somatar a alguien o construir con ella.

Fue en el año 2017, cuando lance por primera vez una aplicación de idiomas mayas, pero no todas, sino fue solamente el idioma maya kaqchikel, ya que mi idioma materno es kaqchikel, como también miraba que muchas personas buscaban las traducciones de dicho idioma, pero no encontraban, así que decidí empezar ese gran proyecto yo solo, y a pesar de forma autodidacta había aprendido computación desde cero y hasta programación, y también casi sin dinero, porque mi familia era de escasos recursos, aún así no le tuve miedo a mi proyecto que quería hacer, así que empece a crear un algoritmo propio y posteriormente, hice todo lo posible para conseguir miles de traducciones del idiomas kaqchikel. Lance la app. en Play Store, unos días después ya tenía cientas de descargas y ni decir después de unos meses ya tenía miles de descargas.

Unas semanas después de la primera app. que había hecho empecé con la otra aplicación, una aplicación a la que le puse el nombre Traductor de Idiomas Guatemala, mi plan era de poner todos los idiomas mayas de Guatemala en la aplicación, y así fue, poco a poco iba agregando en la aplicación, hasta también le puse un pequeño curso y juego y también unas de las mejores ventajas de la app. que hice es que se podía usar con o sin conexión a internet.

Unos meses después hice una plataforma web también con algoritmo propio, debido a muchas personas no tenían Android, así que empecé por la multiplataforma web, para que cualquiera pudieras usarla.